La acción tutorial implica una actividad que requiere la
complementariedad mediante la colaboración de todos los agentes educativos
implicados: padres, y madres, profesorado, alumnos y alumnas y a la misma
institución educativa, aunque la tutoría de un grupo concreto debe ser asignada
a un profesor o profesora, las actividades deben desarrollarse desde una
perspectiva interdisciplinar.
Cabe mencionar que en el diseño de estrategias tutoriales uno como tutor
asignado a un grupo debe analizar primero las necesidades y problemáticas que
estos presentan y enfocarlas hacia un propósito común entre todos los
involucrados.
Las dimensiones principales en las que debemos enfocar el diseño de las
estrategias son tres:
Dimensión Personal: en donde el alumno aprende a conocerse, a
automotivarse, fortalecer su autoestima, realizar un proyecto de vida y el
papel de la familia es muy importante tomarlo en cuenta en esta dimensión
debido a que su papel es preponderante para poder obtener resultados adecuados
en erradicar los factores de riesgo de los alumnos y lograr una mejor formación
integral.
Dimensión Académica: En esta dimensión las estrategias deben estar
enfocadas en analizar las formas y estilos en que nuestros alumnos aprenden,
esto nos permitirá a nosotros como docentes diseñar estrategias de
enseñanza-aprendizaje acordes a las necesidades de nuestros grupos,
también diseñar actividades de reflexión y aplicación en las técnicas de
estudio a nuestros alumnos y de lo más importante es impactar en el rendimiento
académico de nuestros tutorados con mentorías o círculos de estudios en donde
los alumnos sean autónomos en su aprendizaje y así ir erradicando la deserción
escolar en los planteles.
Dimensión Vocacional: Aquí las estrategias deben estar diseñadas hacia
la toma de decisiones de los alumnos tutorados en seguir con sus estudios o
entrar en el campo laboral, las estrategias permitirán a los alumnos hacer
conciencia sobre su futuro y que habilidades tienen para la toma de decisiones
más acertada y conformar su formación integral.
En el grupo que tengo a mi cargo como tutorados que es un grupo de
primer semestre de mi plantel, las problemáticas que identifique es la falta de
motivación y responsabilidad para el estudio, malos hábitos de estudio,
no entregan trabajos y tareas en diversas materias, hay alumnos que se están
rezagando por este motivo lo cual afecta en la dimensión académica, también la
falta de participación de los padres en la formación de sus hijos y no tienen
claro un proyecto de vida que corresponde a la dimensión personal.
Con el análisis de estas problemáticas y relacionando el catálogo de
estrategias que se ha diseñado anteriormente en el diplomado presento las
siguientes estrategias como intervención en el trabajo tutorial que me corresponde.
Dimensión
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Problemática
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Estrategia
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Desarrollo
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Académica
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Falta de motivación e interés en el estudio
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Estudio diario 21
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Esta
estrategia requiere que los padres apoyen con asignar una hora de estudio
durante 21 días consecutivos. La hora se fija de común acuerdo con su hijo y
deben evitarse interferencias como televisión y computadora. Se lleva un
registro de cumplimiento firmado por uno de sus padres.
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Académica
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No entregan trabajos, tareas y portafolios en diversas materias
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Programa
de Mentorías
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El
tutor invita a los alumnos con alto índice académico para que lo apoyen en el
Programa de Mentoría.
Se
forman círculos de estudio teniendo como líder al alumno mentor para que
asesore a los alumnos de bajo rendimiento académico en el grupo. Durante el
semestre.
Reportando
semanalmente al tutor los resultados obtenidos
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Académica
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Rezago de alumnos en diversas materias
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Asesorías académicas
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Se
establece la temática hacia la que se dirigirá las asesorías grupales, en
donde intervendrá un profesor del área en la cual hay rezago.
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Académica
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Malos hábitos de estudio
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Actitudes hacia el estudio
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El
tutor aplica la encuesta de Hábitos de estudio a los alumnos del grupo iniciando con las preguntas
¿Cuándo estudio? ¿Dónde estudio? ¿Cómo estudio?, se graficaran los resultados
de la encuesta.
El
tutor enfatiza la importancia de esta actividad y que conozcan cuales son las
áreas de oportunidad que se tienen que trabajar.
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Personal
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Falta de participación de los padres
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Platica para padres
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Identificar las metas que la familia de cada
alumno tiene hacia el futuro, la dinámica familiar y la comunicación en ésta.
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Involucrar a los padres
de familia en las actividades cívico-culturales que realiza la escuela.
Crear un sistema de Escuela para Padres donde
se lleve a cabo pláticas que conlleven a la reflexión e integración
familiar. Planearse para algunos días
domingo durante el semestre y darlo a conocer en el inicio de semestre. Con
apoyo del depto psicopedagógico proponer los temas relavantes para solicitar
apoyo de instituciones externas.
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Personal
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No
tienen claro un proyecto de vida
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Elaboración
propuesta de proyecto de vida
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Elaborar
un proyecto de vida personal y coherente.
Dentro
de la materia de tutorías elaborar un
documento o carta donde cada estudiante determine sus metas a corto, mediano
y largo plazo y que la firme.
Y
poder checar el avance cada determinado tiempo 1 mes, con apoyo de su tutor.
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Buenas Noches Maestra Sandra:
ResponderEliminarCon todo respeto, permitame felicitarle por el desarrollo de su trabajo; coincido con Usted al señalar que la Acción Tutorial requiere de una participacion responsable de todos los participantes en la misma, estoy seguro que en la aplicación, a sus alumnos, de sus estrategias seleccionadas, solo exitos tendrá; espero sigamos en contacto.
Atte. J. Jesús Antonio Medina Vaca
Hola Sandra esta muy completa tu información felicidades.
ResponderEliminarHola compañera Sandra, me gusto tu blog desde que lo abrí, por la forma y color que lo presento, además de parecerme muy interesante la forma de las estrategias a utilizar para abatir los problemas particulares del grupo tutora do, felicidades
ResponderEliminarCompañera Sandra veo muy completas sus estrategias integrando todos los agentes del proceso y que cada uno coadyuva a lograr los objetivos deseados en nuestros alumnos.
ResponderEliminarEs de gran trascencia el logar combatir las conductas de alto riesgo en nuestros estudiantes en donde resaltas que todas ellas impactan en el rezago educativo y en la deserción. Considero que sí debemos estar muy al tanto de nuestros estudiantes así como de estar muy en comunicación con los padres de familia, quienes valorarán y apoyarán nuestras estrategias y nuestro actuar en la enseñanaza de la EMS. Muchas felicidades
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