miércoles, 9 de octubre de 2013

Mis estrategias en el grupo


La acción tutorial implica una actividad que requiere la complementariedad mediante la colaboración de todos los agentes educativos implicados: padres, y madres, profesorado, alumnos y alumnas y a la misma institución educativa, aunque la tutoría de un grupo concreto debe ser asignada a un profesor o profesora, las actividades deben desarrollarse desde una perspectiva interdisciplinar.

Cabe mencionar que en el diseño de estrategias tutoriales uno como tutor asignado a un grupo debe analizar primero las necesidades y problemáticas que estos presentan y enfocarlas hacia un propósito común entre todos los involucrados.

Las dimensiones principales en las que debemos enfocar el diseño de las estrategias son tres:

Dimensión Personal: en donde el alumno aprende a conocerse, a automotivarse, fortalecer su autoestima, realizar un proyecto de vida y el papel de la familia es muy importante tomarlo en cuenta en esta dimensión debido a que su papel es preponderante para poder obtener resultados adecuados en erradicar los factores de riesgo de los alumnos y lograr una mejor formación integral.

Dimensión Académica: En esta dimensión las estrategias deben estar enfocadas en analizar las formas y estilos en que nuestros alumnos aprenden, esto nos permitirá a nosotros como docentes diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes a las necesidades  de nuestros grupos, también  diseñar actividades de reflexión y aplicación en las técnicas de estudio a nuestros alumnos y de lo más importante es impactar en el rendimiento académico de nuestros tutorados con mentorías o círculos de estudios en donde los alumnos sean autónomos en su aprendizaje y así ir erradicando la deserción escolar en los planteles.

Dimensión Vocacional: Aquí las estrategias deben estar diseñadas hacia la toma de decisiones de los alumnos tutorados en seguir con sus estudios o entrar en el campo laboral, las estrategias permitirán a los alumnos hacer conciencia sobre su futuro y que habilidades tienen para la toma de decisiones más acertada y conformar su formación integral. 

En el grupo que tengo a mi cargo como tutorados que es un grupo de primer semestre de mi plantel, las problemáticas que identifique es la falta de motivación y responsabilidad  para el estudio, malos hábitos de estudio, no entregan trabajos y tareas en diversas materias, hay alumnos que se están rezagando por este motivo lo cual afecta en la dimensión académica, también la falta de participación de los padres en la formación de sus hijos y no tienen claro un proyecto de vida que corresponde a la dimensión personal.

Con el análisis de estas problemáticas y relacionando el catálogo de estrategias que se ha diseñado anteriormente en el diplomado presento las siguientes estrategias como intervención en el trabajo tutorial que me corresponde.


Dimensión
Problemática
Estrategia
Desarrollo
Académica
Falta de motivación e interés en el estudio
Estudio diario 21
Esta estrategia requiere que los padres apoyen con asignar una hora de estudio durante 21 días consecutivos. La hora se fija de común acuerdo con su hijo y deben evitarse interferencias como televisión y computadora. Se lleva un registro de cumplimiento firmado por uno de sus padres.
Académica
No entregan trabajos, tareas y portafolios en diversas materias
Programa de Mentorías
El tutor invita a los alumnos con alto índice académico para que lo apoyen en el Programa de Mentoría.
Se forman círculos de estudio teniendo como líder al alumno mentor para que asesore a los alumnos de bajo rendimiento académico en el grupo. Durante el semestre.
Reportando semanalmente al tutor los resultados obtenidos
Académica
Rezago de alumnos en diversas materias
Asesorías académicas
Se establece la temática hacia la que se dirigirá las asesorías grupales, en donde intervendrá un profesor del área en la cual hay rezago.
Académica
Malos hábitos de estudio
Actitudes hacia el estudio
El tutor aplica la encuesta de Hábitos de estudio a los alumnos del grupo iniciando con las preguntas ¿Cuándo estudio? ¿Dónde estudio? ¿Cómo estudio?, se graficaran los resultados de la encuesta.
El tutor enfatiza la importancia de esta actividad y que conozcan cuales son las áreas de oportunidad que se tienen que trabajar.
Personal
Falta de participación de los padres
Platica para padres
Identificar las metas que la familia de cada alumno tiene hacia el futuro, la dinámica familiar y la comunicación en ésta.
         Involucrar a los padres de familia en las actividades cívico-culturales que realiza la escuela.
Crear un sistema de Escuela para Padres donde se lleve a cabo pláticas que conlleven a la reflexión e integración familiar.  Planearse para algunos días domingo durante el semestre y darlo a conocer en el inicio de semestre. Con apoyo del depto psicopedagógico proponer los temas relavantes para solicitar apoyo de instituciones externas.
Personal
No tienen claro un proyecto de vida
Elaboración propuesta de proyecto de vida
Elaborar un proyecto de vida personal y coherente.
Dentro de la  materia de tutorías elaborar un documento o carta donde cada estudiante determine sus metas a corto, mediano y largo plazo y que la firme.
Y poder checar el avance cada determinado tiempo 1 mes, con apoyo de su tutor.

5 comentarios:

  1. Buenas Noches Maestra Sandra:
    Con todo respeto, permitame felicitarle por el desarrollo de su trabajo; coincido con Usted al señalar que la Acción Tutorial requiere de una participacion responsable de todos los participantes en la misma, estoy seguro que en la aplicación, a sus alumnos, de sus estrategias seleccionadas, solo exitos tendrá; espero sigamos en contacto.

    Atte. J. Jesús Antonio Medina Vaca

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  2. Hola Sandra esta muy completa tu información felicidades.

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  3. Hola compañera Sandra, me gusto tu blog desde que lo abrí, por la forma y color que lo presento, además de parecerme muy interesante la forma de las estrategias a utilizar para abatir los problemas particulares del grupo tutora do, felicidades

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  4. Compañera Sandra veo muy completas sus estrategias integrando todos los agentes del proceso y que cada uno coadyuva a lograr los objetivos deseados en nuestros alumnos.

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  5. Es de gran trascencia el logar combatir las conductas de alto riesgo en nuestros estudiantes en donde resaltas que todas ellas impactan en el rezago educativo y en la deserción. Considero que sí debemos estar muy al tanto de nuestros estudiantes así como de estar muy en comunicación con los padres de familia, quienes valorarán y apoyarán nuestras estrategias y nuestro actuar en la enseñanaza de la EMS. Muchas felicidades

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